9. ESCAPE A LAS DEFENSAS
9. ESCAPE A LAS DEFENSAS
La inmunotolerancia inducida por el tumor no sólo conduce al crecimiento del tumor primario sino también a la metástasis. Los macrófagos, células dendríticas (DCs) y natural killer (NK) son los componentes celulares del sistema inmune innato. Mientras los macrófagos promueven el crecimiento tumoral y metástasis por varios mecanismos, las NK se asocian con la supresión de la metástasis tumoral y las DCs ejercen actividades tanto antitumorales como inmunosupresivas (Kopfstein and Christofori et al., 2006).
Para formar metástasis se deben superar las defensas inmunológicas del huésped, generalmente poblaciones no específicas como los macrófagos y las células natural killer.
Los mediadores básicos del sistema adaptativo son los linfocitos T y B. Las células T citotóxicas CD8+ junto con las NKs son los efectores fundamentales de la eliminación de la célula tumoral mediada por la respuesta inmune, vía liberación de citoquinas que activan receptores de muerte en la superficie de la célula tumoral. Las células T helper CD4+ juegan un papel importante en la inducción de la inmunotolerancia la cual no sólo permite el crecimiento del tumor sino también la metástasis (Curiel et al., 2004).