1. Concepto De Enfermedad Mínima Residual (Definición, Recaída Y Monitorización)
1. Concepto De Enfermedad Mínima Residual (Definición, Recaída Y Monitorización)
La enfermedad mínima residual (EMR) hace referencia a la persistencia de una cantidad pequeña de células malignas tras tratamiento con intención curativa del cáncer. Es decir, es la enfermedad persistente bajo el nivel de detectabilidad de las técnicas convencionales, utilizadas para identificar una patología tumoral, (el límite de detección de la tomografía por emisión de positrones o de la resonancia magnética es de una lesión con un diámetro $ 3n5 mm., que se corresponde a 108 células tumorales). Por tanto, hace referencia a pequeñas cantidades de células malignas circulantes o en ganglios linfáticos, en pacientes con tumores sólidos. La EMR es un proceso dinámico, el número de células tumorales residuales fluctúa a lo largo del tiempo (Estrov et al., 1999). La presencia de EMR implica que el tratamiento oncológico ha sido incompleto.
Las células tumorales diseminadas que persisten después del tratamiento oncológico constituyen la fuente de recidiva de la enfermedad. La recidiva puede ser local, regional o a distancia. Se entiende como recidiva la aparición de células tumorales originarias del cáncer primitivo, en cualquier parte del organismo, tras haber realizado cirugía o cualquier modalidad de tratamiento primario con intención curativa. La recurrencia o recidiva sólo puede ocurrir cuando tras completar un tratamiento radical adecuado, permanecen células tumorales viables en el paciente.
La monitorización de la EMR en el seguimiento evolutivo de un cáncer está adquiriendo mayor
importancia, puesto que nos ayuda a distinguir pacientes de alto riesgo que necesitan una terapia más intensiva y potencialmente más tóxica, de otros que no la necesitan. También nos ayuda a predecir una recaída clínica y nos indica si un tratamiento oncológico está siendo efectivo o no. Además, los ensayos de EMR pueden detectar algunos tumores tempranos.