Planteamiento general de la revista virtual
La creación por el ICIC de la Revista Virtual “Biología y Clínica del Cáncer” (www.biocancer.com) se basa en los siguientes planteamientos generales, que serán objeto de una reestructuración definitiva una vez se haya constituido el Comité Editorial, en forma de unas normas estables.
3.1 Selección de editores y autores
Cada número de la revista contendrá una sección dedicada monográficamente a un aspecto concreto del cáncer, que contará con un editor específico nombrado por el Comité Editorial. El editor de la parte monográfica seleccionará los temas y sus autores, que han de recibir el visto bueno del Comité Editorial.
La revista publicará además artículos invitados en cada número, no necesariamente relacionados con la parte monográfica del número en que van incluidos. Los autores de tales artículos que aparecerán en la Revista Virtual pueden ser de dos categorías:
- Seleccionados por el Comité Editorial, que encargará a determinados autores temas específicos de su especialidad.
- Artículos presentados de manera libre por los autores interesados en publicar en la Revista.
3.2 Selección de temas
De manera general, la Revista publicará solamente revisiones de Oncología de clara vocación didáctica, fáciles de leer y con profusión de imágenes, animaciones y material no imprimible. Los temas a que se refieren los artículos a publicar no tratarán de temas cubiertos por artículos previos, salvo si presentan enfoques novedosos.
Los contenidos de los artículos y materiales que se publiquen en Biología y Clínica del Cáncer serán elaborados por especialistas de todo el mundo, preferentemente que dominen el español, en cada uno de los temas abordados. Los autores propondrán revisiones con el contenido de máxima actualidad para cada uno de los temas, en toda la extensión y profundidad que juzguen necesario.
3.3 Contenidos en forma de animaciones muy asequibles.
El formato básico de la Revista de texto y figuras estáticas proporcionado por los autores será completado con la presentación de los contenidos en forma de animada e interactiva. Los autores de los contenidos científicos se apoyarán en un equipo de ilustradores y animadores del ICIC, cuyo objetivo será hacer las presentaciones (o en su caso mejorarlas) de manera que los contenidos sean fácilmente asequibles a los profesionales, investigadores o pacientes a quienes van dirigidos en cada caso. Las presentaciones por ordenador serán autoexplicativas, y remitirán mediante enlaces a otras presentaciones donde los interesados encontrarán las explicaciones necesarias para comprenderlas, sin que sea necesario realizar mayores esfuerzos fuera de Internet.
3.4 Libre acceso a la información.
El conocimiento del cáncer y su divulgación son objetivos compartidos por todas las sociedades de oncología. El ICIC espera contar con la colaboración científica de las sociedades españolas e iberoamericanas de oncología para desarrollar los contenidos de la Revista. El objetivo central del proyecto es hacer asequibles a los profesionales y las capas más inquietas de la población la información más actual sobre aspectos básicos y aplicados de la oncología y la oncoterapia de manera totalmente libre y gratuita. Tal idea no es incompatible con que la Revista sea financiada por publicidad o por aportaciones privadas y de instituciones.
3.5 Control de idoneidad de los contenidos.
Ningún sistema como las páginas web permite una actualización permanente de contenidos. No obstante, la idoneidad de los contenidos solo puede ser controlada por los propios usuarios. La página web se estratificará de manera que cada usuario tenga una clave de acceso (login y password introducidos por ellos mismos a través de un formulario de registro), por pertenecer a una sociedad científica, a la Red de Centros de Cáncer o porque de manera automática se le asigne por el portal. Para llevar a cabo esto, crearemos una especie de usuario universal de manera que todos los miembros de una entidad entren en una parte de la página con ese usuario, que iremos cambiando cada cierto tiempo por motivos de seguridad. Cada usuario dejará un registro de que ha usado un tema en concreto, y sobre cuyo contenido podrá hacer comentarios si lo desea. Los comentarios serán utilizados para proponer cambios en los contenidos de los temas. Los registros de uso servirán para premiar a los autores de los temas más visitados con un sistema de compensación que se diseñe al efecto. Los sistemas existentes de control de difusión de la red serán utilizados para certificar a los autores el éxito de su contribución, de modo que puedan usarlo como mérito curricular.
3.6 Copyright.
Entendemos que los autores que publiquen en BIOCAN ceden sus derechos al ICIC, que a su vez podrá cederlos a terceros, siempre que se trate de transacciones para fines no lucrativos. Cuando la extensión de la colaboración lo requiera se firmará un contrato con cada uno de los autores y con el equipo de animación para la realización de los temas. Dentro de lo que las leyes prevean, se distribuirán los porcentajes de derechos de autor por si la página llegara a ser rentable por ingresos de publicidad de las diferentes firmas patrocinadoras. El contrato establecerá la manera en que se realizarán los abonos correspondientes a los autores, así como los plazos de entrega. Finalmente, se establecerá un protocolo para la revisión periódica de los temas.