2.2.3 Cáncer de próstata

2.2.3    Cáncer de próstata

Mediante el uso de microarrays de tejidos de muestras clínicas se ha estudiado la expresión individual otros posibles marcadores proteicos, como

alternativa o apoyo al PSA. La base de datos de los microarrays sirve para definir combinaciones de biomarcadores asociados con progresión de la enfermedad en el cáncer de próstata que, junto con parámetros clínicos y patológicos actuales, puedan mejorar la capacidad de identificar a pacientes con alto riesgo de recurrencia tras prostatectomía radical.

El represor transcripcional EZH2 tiene su expresión incrementada en el cáncer de próstata metastásico y asociado con recurrencia. La E-caderina (ECAD) presenta una menor expresión en cáncer de próstata y de mama (posiblemente por hipermetilación del promotor) (Graff et al, 1995). Así, el estado EZH2: ECAD (definido como positivo sólo si la expresión de EZH2 es positiva y si la expresión de ECAD está disminuida) se ha asociado con la recurrencia de la enfermedad. Esta caracterización tiene utilidad potencial, ya que podría ayudar a detectar pacientes con probabilidad de recurrencia, que se beneficiarían de una terapia coadyuvante. Podría ser investigado en biopsias para identificar pacientes de riesgo antes de iniciar el tratamiento y poder recurrir a uno más agresivo. El estado EZH2: ECAD negativo puede ser un criterio de selección de valor para los protocolos de espera (Rhodes et al, 2003).