8.1 Clínico-patológicos

8.1     Clínico-patológicos

-
Estadio:
Es el principal factor pronóstico. La probabilidad de metástasis a distancia aumentan del 3% al 75% entre los estadios IA y IVA.
-
Tipo Histológico:
Estudios recientes randomizados apuntan que el tipo adenocarcinoma es un factor negativo de pronóstico independiente para la supervivencia. Los tumores epidermoides con producción de mucina (25% de todos los casos) se comportan de forma más agresiva, sugiriendo que cualquier diferenciación adenomatosa confiere un mal pronóstico.
-
Afectación ganglionar:
La presencia de nódulos metastásiscos, bien sean parametriales, pélvicos y/o aórticos, tienen una influencia negativa en la supervivencia.
Ganglios parametriales. La enfermedad parametrial sola, en ausencia de ganglios pélvicos positivos, tiene escasa repercusión en la supervivencia, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 72%, pero asociada a la afectación ganglionar pélvica reduce la supervivencia al 44%. La combinación de afectación parametrial y ganglios pélvicos positivos reduce la supervivencia alrededor de un 50% comparada con pacientes con ganglios negativos y sin afectación parametrial.
Ganglios pélvicos. En el Estadio IB, la presencia de ganglios pélvicos afectados, reduce la supervivencia en un 32%, de una supervivencia media del 89% para los ganglios negativos a un 57% cuando son positivos. El impacto en la supervivencia depende primariamente del número, localización y resecabilidad de los ganglios. La irradiación pélvica postlinfadenectomía en presencia de ganglios positivos, mejora el control local, pero no aumenta la supervivencia. No se encontraron diferencias significativas en la supervivencia en tres estudios que comparaban la pacientes radiadas con las que no lo fueron.
Ganglios aorticos. La presencia de ganglios aórticos afectados tiene un efecto deletéreo en la supervivencia, más pronunciado que cuando son los pélvicos. La pobre supervivencia de estas pacientes está de algún modo relacionada con el tamaño del tumor pélvico. En un estudio de 43 pacientes con ganglios aórticos positivos, las pacientes con lesiones cervicales menores de 6 cm tenían un incremento de la supervivencia media comparada con los mayores de 6 cm (38 vs 14 meses). Fundamentalmente las metástasis paraaórticas confieren un pronóstico muy desfavorable (supervivencia a 5 años 20-40%).
-
Tanto la invasión estromal
como la invasión vascular linfática se han relacionado en series quirúrgicas con una mayor probabilidad de metástasis ganglionares y una disminución de la supervivencia libre de enfermedad.
-
Tamaño tumoral:
En series quirúrgicas y de radioterapia se ha objetivado mayor incidencia de metástasis ganglionares y menor supervivencia en pacientes con tumores bulky.
-
Afectación endometrial:
En estadios iniciales se asocia con mayor incidencia de metástasis y peor supervivencia.
-
Grado de diferenciación:
Existe discrepancia entre los distintos estudios.
-
Edad/ Estatus menopaúsico:
Es controvertido. Parece que se relaciona más con otros parámetros biológicos relacionados con la cinética tumoral.
-
Anemia:
Como medida indirecta de la hipoxia tumoral implica un peor pronóstico en pacientes tratados con radioterapia.