8. Inhibidores De Tipo I (suicidas) De La Aromatasa


8.    Inhibidores De Tipo I (suicidas) De La Aromatasa

En términos generales, los productos de naturaleza esteroidea tienen mayor especificidad que los no esteroideos por unirse a la aromatasa. No obstante, los esteroideos es más probable que tengan algún tipo de actividad hormonal remanente, androgénica, estrogénica, glucocorticoidea, minerlacorticoidea o progestagénica.

a.
4-HIdroxiandrostenediona

Patentada como Lentaron (Formestane; 4-OHA; 4-hidroxiandrost-4-eno-3,17-diona), es un análogo estructural de la androstendiona, el primero en entrar en uso clínico (Fig. 8). Es unas 60 veces más potente como inhibidor que la aminoglutetimida, y carece de efectos estrogénicos, antiestrogénicos o antiandrogénicos. No obstante, puede transformarse en 4-hidroxitestosterona y se han demostrado ciertos efectos androgénicos en algunas circunstancias. Tiene el inconveniente de su ruta de administración, que ha de ser intramuscular.

El tratamiento con Formestane disminuye los niveles basales de estradiol en pacientes de cáncer de mama de 11 a 4 pg/mL. Ha demostrado eficacia antitumoral en el 33% de los tumores refractarios a otros tratamientos endocrinos.

b.
Exemestane

Exemestane (6-metilen-androsta-1,4-dieno-3,17-diona) es un inactivador suicida de la aromatasa, que requiere niveles realmente bajos para inactivar irreversiblemente el enzima (Ki 26 nmol/L). Tiene un ligero efecto androgénico, pero carece de otras actividades hormonales. Ha proporcionado resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama (Fase III).



INHIBIDORES DE TIPO I (SUICIDAS) DE LA AROMATASA

          Figura 8. INHIBIDORES DE TIPO I (SUICIDAS) DE LA AROMATASA

          La 4-hidroxiandrostendiona y el exemestano constituyen los dos inhibidores suicidas de

          la aromatasa disponibles en el mercado. Ambos son capaces de unirse a baja concentración

          al enzima e inactivarlo, y tienen cierta actividad androgénica, que actualmente se considera

          ventajosa para contrarrestar la osteoporosis provocada por la ausencia de estrógenos tras

          un tratamiento supresor prolongado con agentes antiaromatasa, o análogos LH-RH