13. Los Estrógenos En El Plasma Sanguíneo


13.         Los Estrógenos En El Plasma Sanguíneo

En cuanto el ovario secreta al estradiol pone una molécula bastante reactiva en contacto con enzimas y proteínas del plasma, que tratan de atraerse a la molécula y transformarla. El resultado es que la concentración de estradiol libre en el plasma es una fracción relativamente baja (menor del 10%) de la cantidad secretada.

La primera reacción que afecta el estradiol es la esterificación por las acil-transferasas del plasma, mediante la cual los ácidos grasos forman ésteres con el hidroxilo en posición 3 del estradiol, dando lugar al estradiol lipoidal. Esta forma de estradiol es inactiva, pero las esterasas del plasma hacen reversible la reacción, de modo que puede liberarse de nuevo para actuar en sus células diana. Estas reacciones de esterificación-desesterificación están en un equilibrio dinámico que mantiene siempre una proporción de estradiol libre. Una parte del estradiol esterificado entra en el tejido adiposo, donde se acumula por un tiempo más o menos largo, y queda disponible para su utilización por desesterificación y liberación al plasma.

La segunda posibilidad es la unión del estradiol a una proteína con la que tiene una afinidad importante: la SHBG (sex-hormone binding globulin), que capta una parte sustancial del estradiol libre. La SHBG es producida en el hígado y su abundancia en el plasma está sujeta a regulación hormonal. Algunas células epiteliales (células de cáncer de mama) contienen receptores que parecen específicos para SHBG. Esto ha generado una teoría respecto a que la SHBG participa en el transporte del estradiol hasta las células que poseen receptores para ella, a modo de una entrega concertada a domicilio.

La tercera posibilidad estriba en la unión inespecífica del estradiol a la albúmina, con baja afinidad (Kd 10-5 M), pero todavía capaz de captar una parte importante del estradiol circulante debido a la abundancia de albúmina en el plasma.

Una de las ventajas de la unión del estradiol a proteínas estriba en que de ese modo consigue evitar las pérdidas de estradiol libre por el filtro renal, lo que supone un considerable ahorro en la necesidad de síntesis para alcanzar la concentración necesaria de producto en las zonas críticas de organismo donde ejerce su acción.

Una de las desventajas de la unión a proteínas es que la SHBG retiene el estradiol con bastante afinidad (Kd 10-7 M), de modo que la concentración en torno a las células diana debe bajar por debajo de esa cifra para que se libere en cantidad suficiente. Las células diana funcionarían como un aspirador de estradiol, pues en cuanto entre se unirá a receptores (Kd 10-10 M) hasta saturarlos.

La regulación general de la síntesis de estradiol plasmático se basa en la actividad de retroalimentación a nivel hipotalámico e hipofisario. Sólo cuando la concentración de estradiol libre satisfaga las necesidades -variables en función de las necesidades de la reproducción- del hipotálamo, éste dejará de estimular la hipófisis y el ovario para que produzca más estradiol. Lo que ocurra en el conjunto del organismo con la captación, esterificación o degradación del estradiol son cuestiones que han de ser solventadas con una síntesis ovárica suficiente para compensar esas pérdidas.