6. La 17-deshidrogenación De Andrógenos
6. La 17-deshidrogenación De Andrógenos
La androstendiona en convertida en testosterona por la 17-hidroxi-esteroide-deshidrogenasa, un enzima que también convierte la estrona a estradiol.
La reducción del grupo ceto en C17 es un paso obligatorio para la síntesis de testosterona y estradiol, pero no para la síntesis de estrona.
La 17β-hidoxiesteroide deshidrogenasa está en el retículo endoplásmico, y cataliza la reacción en ambos sentidos: hidroxilo C19 a ceto, o viceversa (Fig. 12). El producto resultante, la testosterona, es el precursor del estradiol, para lo cual debe salir de las células de la teca donde tiene su origen y pasar a las células de la granulosa, donde está la actividad aromatasa. En el trasiego, una parte de la testosterona pasa a los capilares, siendo así segregada por el ovario en cantidades importantes y, entre otras funciones, estimula la líbido femenina.
Figura 12. La 17 a-hidroxilación de los esteroides c-21(II)
En esta figura se ilustra la segunda oxidación del C17 por la 17a-hidroxilasa, que termina
desprendiendo la cadena lateral como acetato, y da lugar a la dehidroepiandrosterona (DHEA),
un esteroide C19 precursor de androgenos y estrogenos. Los dos pasos sepalados
en las figuras 2.5.1 y 2.5.2 son reproducidos cuando la progesterona es el
sustrato de la 17a hidroxilasa, en cuyo caso se produce primero 17a-hidroxi progesterona
(un producto de secreción del ovario) despuis androstendiona, precursor
obligatorio de la sfntesis de andrógenos y estrógenos.
La androstendiona, precursor de la estrona, es mayoritariamente convertida a testosterona en el ovario, y escasamente pasa a la granulosa. La estrona que encontramos en el plasma procede de la conversión de estradiol a estrona en el hígado, mediante la 17β-hidoxiesteroide deshidrogenasa hepática.