5. Retrovirus
5. Retrovirus
Los retrovirus son pequeños microorganismos que contienen una única cadena de ARN (Figura 13). Su ciclo vital se basa en la conversión de su ARN geonómico en doble cadena de ADN y posteriormente en la integración de éste último en los cromosomas de la célula huésped en lo que se denomina provirus endógeno. De forma ocasional algunas secuencias celulares son recombinadas con el provirus y a su vez estas recombinaciones pueden transferirse a otra población celular infectada, lo que puede tener importantes consecuencias en las funciones celulares (Figura 14).
Peyton Rous identificó el primer retrovirus en 1911 cuando se encontró un agente transmisible capaz de causar un tipo de sarcoma en pollos. Fue tras el descubrimiento del enzima transcriptasa inversa por Temin cuando se pudo ahondar en sus mecanismos de acción y en su manipulación experimental. Como se comentó al inicio de esta exposición fue hacia 1976 cuando se demostró que los supuestos oncogenes que portaban algunos de estos virus tenían una contrapartida en humanos como genes normales a los que se denominaron protooncogenes. Otro elemento esencial en el estudio de los retrovirus lo constituyó el descubrimiento del primer retrovirus infeccioso humano el HTLV-1 al que luego se le sumaría el HIV.
La familia de los retrovirus ha sido subclasificada en tres subfamilias: Oncornavirus (que incluye al virus del tumor mamario murino, el virus de la reticuloendoteliosis aviar, virus de la leucemia humana de células T), Lentivirus (que incluye los virus de las inmunodeficiencias) y los Spumavirus.
Figura 13
Figura 14