Investigación Oncológica en Canarias. 10 años del ICIC.

Volumen nº5 - Diciembre 2011 - ISSN 1697-6452


En este volumen de Biocancer.com se recoge de forma sucinta la actividad investigadora de algunos de los grupos que conforman desde su creación el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC). Si bien la relevante producción científica del Instituto ha quedado ampliamente recogida en las memorias que con periodicidad anual publicamos, hemos querido plasmar esa actividad, a través de la visión que los propios investigadores tienen de las aportaciones científicas que han realizado en los últimos años. Estas aportaciones han sido posibles gracias al apoyo económico obtenido a través de las convocatorias de diversa índole que ha promovido nuestra institución en los últimos 10 años. Así, en un formato que en términos de publicación podríamos encuadrar dentro de una revisión, los grupos de investigación nos describen la evolución de su investigación, los hallazgos más importantes y el impacto que en futuras investigaciones han tenido sus propios resultados.

Es reconfortante observar la diversidad de temas incluidos en el presente volumen de Biocancer.com, que representa de forma inequívoca la vocación multidisciplinar que desde su inicio animó la política de apoyo a la investigación del Instituto. Así, podemos disfrutar de la excelente calidad de las líneas de investigación en nuevos fármacos y en la evaluación de su actividad biológica, del apasionante desarrollo de líneas en relación con epidemiología, incluyendo los relacionados con medio ambiente y cáncer sino también en estimulantes proyectos en relación con enfermedades relacionadas con el cáncer y la participación de centros de Venezuela. Finalmente, son varios los proyectos de impacto clínico en relación con aspectos moleculares de la respuesta a hormonas quimioterapia o radioterapia.

Es nuestro deseo, que de la lectura de las revisiones que componen el presente volumen de Biocancer.com, pueda el lector recoger ideas que, puedan ser de utilidad para sus propias investigaciones y desde luego mostrar la dedicación de este Instituto y sus miembros al desarrollo de la investigación oncológica en Canarias.

Pedro C. Lara
Director del ICIC