1. Resumen


1.    Resumen

Se definen como aquellos síndromes secundarios, no a la invasión local del tumor ni a sus metástasis, sino a la producción por parte de éste de sustancias biológicamente activas, que actúan a distancia como son hormonas ectópicas, etc. Los tumores en los que con mayor frecuencia aparecen los cuadros paraneoplásicos, son el cáncer microcítico de pulmón y el de mama, así como linfomas, cáncer de ovario, gastrointestinal y renal.

Su importancia clínica radica, en que pueden constituir el primer signo de enfermedad, por lo que son de utilidad en el diagnóstico precoz de determinados carcinomas (ej. la polimiositis o el desarrollo de síndrome nefrótico en individuos mayores de cincuenta años) e incluso pueden ser utilizados como marcadores de progresión tumoral. Generalmente regresan con el tratamiento del tumor, aunque en ocasiones su evolución corre independiente a la de éste, como ocurre en ciertos síndromes neurológicos como la degeneración cerebelosa subaguda.

Se clasifican en: síndromes endocrino-metabólicos dentro de los cuales los más frecuentes son la hipercalcemia, la SIADH y el síndrome de Cushing; neurológicos en cuya etiopatogenia juegan un papel importante factores inmunológicos ; hematológicos como la poliglobulia característica del hipernefroma o al coagulación intravascular diseminada de los adenocarcinomas mucinosos; dermatológicos que son variados y muchas veces inespecíficos y otros.