1.3 Cuantificación De La Proliferación Y De La Apoptosis
1.3 Cuantificación De La Proliferación Y De La Apoptosis
La estimación de la capacidad proliferativa de los tumores y de la expresión del fenómeno apoptótico, no es una cuestión baladí. Existe una correlación entre apoptosis y proliferación en tejidos sanos, pero también en tumores (Figura 2). Una mayor tasa de proliferación se ha asociado con peor pronóstico en la mayoría de los tumores, y una peor respuesta a los tratamientos oncológicos con quimioterapia y radioterapia. Así mismo, el porcentaje basal de células apoptóticas o la capacidad de inducir la muerte celular por diversos tratamientos, han demostrado un relevante papel pronóstico y predictivo de respuesta a tratamientos oncológicos.
Figura 2
Existen diversas técnicas para estimar la extensión de la expresión de estos fenómenos en los tumores, algunas de las cuales describimos de forma resumida. Así, en laminillas diagnósticas, teñidas con hematoxilina eosina, puede realizarse el recuento de mitosis y células apoptóticas, lo que permitirá información aproximada de acerca de estos fenómenos en un paciente concreto. (Figura 3).
Sin embargo, las células proliferativas, no siempre están en mitosis, y por otra parte hay células apoptóticas, en las que aún no se han hecho visibles los cambios morfológicos que requieren su diagnóstico de visu. De esta forma se utilizan técnicas de inmunohistoquímica, que en principio permitirían mejorar estos aspectos de detección, a la vez que podrían hacer mas objetiva su evaluación.
La inmunotinción con Ki67 permite detectar todas las células en ciclo celular, por lo que podría ser una buena medida de la fracción de crecimiento (Figura 4). Los ensayos TUNEL, que marcan la incorporación de bases nitrogenadas en el DNA fragmentado permitirían detectar precozmente la apoptosis.
Figura 3
Figura 4
Sin embargo, estas técnicas de inmunohistoquímica permiten la evaluación de un número limitado de células. La utilización de citometría de flujo favorece el análisis de miles de células en espacios de tiempo corto. Tanto la proliferación, estimada a partir del porcentaje de células en fase S, como la apoptosis estimada mediante la tinción con yoduro de propidio y annexina V, son técnicas adecuadas de medida. Es posible realizar técnicas mas complejas de biología molecular o hibridación in situ.