4. Asbestos
4. Asbestos
Son fibras minerales de origen en sales de silicio. Si bien son conocidos desde la antigüedad, fue a principios del siglo XX cuando se inició su utilización como aislantes térmicos y en los años 50 cuando se describió su relación con el riesgo de padecer cáncer de pulmón y mesoteliomas.
El mecanismo íntimo por el que el asbesto produce cáncer no está bien definido, aunque parece importante la forma física de las fibras minerales, siendo aquellas largas y anchas, las que tienen mayor capacidad de generar cáncer. Dos hipótesis han sido desarrolladas hasta ahora. Por una parte, la fagocitación de las fibras en regiones perinucleares, parecen asociarse a la aparición de alteraciones cromosómicas, principalmente delecciones y translocaciones en los que estarían alterado proto-oncogenes principalmente. Por otra parte, el hierro que contienen estas fibras podría actuar como catalizador en la producción de radicales libres tipo oxidrilo, que causan daño en el DNA. El cáncer de pulmón es el tumor mas frecuentemente observado en los trabajadores expuestos a asbestos, y tienen una clara sinergia con el tabaco, seguida por el mesotelioma. Este último tumor es el más claramente relacionado con la aspiración de fibras de asbestos, aunque el 20% de los casos diagnosticados no puede establecerse una relación con esta fibra.
Los tumores relacionados con el asbesto tienen un largo periodo de latencia, de hasta 40 años, que como en otros insultos carcinogénicos, depende del tipo de tumor(mas largo en el mesotelioma), el nivel de exposición (umbral de exposición) y la edad en el momento de la misma.