2. Epidemiología
2. Epidemiología
El cáncer de cérvix invasivo es una neoplasia en retroceso en los países industrializados, aunque sigue siendo una enfermedad preocupante en países en desarrollo. Su frecuencia varía, por tanto, según:
-
País: frecuencia doble en países subdesarrollados (Sudamérica, Sudáfrica), con respecto a países industrializados. En la provincia de Las Palmas la incidencia de este tumor está por encima de la media nacional. Así en el año 2003, la incidencia del cáncer de cérvix fue similar a la del cáncer de endometrio, con una prevalencia que rondó el 10/100.000 mujeres año.
-
Raza: más frecuente en mujeres de color que en las de raza blanca, sobretodo a partir de los 25 años. En las tres últimas décadas ha disminuido la incidencia de carcinoma invasivo y aumentado la de neoplasias intraepiteliales (CIN-SIL) debido a los métodos de diagnóstico precoz.
Ocupa el quinto lugar en frecuencia en la población general
-
Edad: En contraste con otros tumores ginecólogicos, el carcinoma de cérvix es relativamente frecuente en mujeres jóvenes, siendo la edad de mayor incidencia del tumor invasivo entre los 45 y 60 años. La edad media en los 436 casos registrados entre 1994 a 2003 en la Provincia de Las Palmas fue de 54.7 años. El 25% se diagnostica en mujeres mayores de 65 años. Hay que destacar que el 40-50% de las muertes por carcinoma de cérvix ocurre en este grupo de pacientes.