5.2 Cáncer Gástrico:

5.2         Cáncer Gástrico:

Aunque se ha observado un descenso mundial en la incidencia y mortalidad debida al cáncer gástrico, esta afección se mantiene como la segunda causa mundial de mortalidad por cáncer detrás del cáncer de pulmón. Se han estimado que en el 2000, un 12 % de las muertes por cáncer se debieron a este tipo. Desde que se asoció con el cáncer gástrico, la presencia de Helicobacter pylori, como factor de riesgo, se han realizado muchos estudios epidemiológicos, tratando de relacionar además otros factores del estilo de vida para dilucidar el mecanismo de actuación, de este factor.

Así pues la relación entre el tabaco y el cáncer gástrico se ha estudiado en profundidad pero no existen evidencias claras de esta asociación: mientras que la mayoría de estudios han encontrado una asociación entre débil y moderada, hay unos cuantos que no han encontrado ninguna relación. En los casos positivos, el aumento del RR encontrado ha sido generalmente inferior a doble, y sólo unos pocos estudios han encontrado una relación dosis dependiente. Una limitación particular de los estudios disponibles ha sido una falta de control para los factores de confusión, como la infección por H. pilory, la cual presenta una correlación positiva con el consumo de tabaco y está inversamente relacionada con el consumo de frutas y vegetales frescos.

Con respecto a la relación entre cáncer gástrico y consumo de alcohol, en 1994 se realizó un trabajo con el fin de apoyar una posible asociación. Después de examinar y analizar más de 50 estudios de caso-control y cohortes, todos negativos, los autores concluyeron que era poco probable que el consumo de alcohol estuviera directamente relacionado en la etiología del cáncer gástrico. Trabajos posteriores no han conseguido refutar esta conclusión.