5.1 Cáncer De Las Vías Respiratorias Superiores

5.1     Cáncer De Las Vías Respiratorias Superiores

Desde que se comenzó a estudiar la distribución geográfica de los diferentes tipos de cáncer en Europa, se detectó que los países donde la incidencia de cáncer en la cavidad oral, laringe, faringe y esófago era superior coincidía con aquellos donde el consumo de alcohol era también muy superior, en concreto en los países del Suroeste: España, Francia, Italia y Portugal.

-
Cáncer de la cavidad oral:
El papel del etanol en el desarrollo del cáncer oral es un tema debatido entre los expertos. Los estudios epidemiológicos, aunque difíciles de valorar por la presencia simultánea del consumo alcohol y tabaco, presentan datos que confirman su asociación, sin embargo aún no se conocen los mecanismos exactos por los que el etanol ejerce su efecto en la cavidad oral. Al igual que en otros tipos cáncer existe la evidencia de que la asociación entre el consumo de alcohol y el de tabaco aumentan el riesgo de desarrollo de cáncer oral en una cuantía mayor que la suma de ambos.
-
Cáncer de laringe y faringe:
Las encuestas epidemiológicas llevadas a cabo simultáneamente en España, Italia, Suiza y Francia, han mostrado que para el cáncer de laringe, el consumo de alcohol juega un papel importante el mismo que para el cáncer de faringe. Los dos factores en conjunto, alcohol y tabaco, multiplican sus efectos. Parece sin embargo que el papel del alcohol es más importante para los cánceres de faringe y de la parte superior de la laringe que para otros segmentos de este órgano.
-
Cáncer de esófago:
Los estudios epidemiológicos sobre la incidencia de cáncer de esófago, pusieron de manifiesto que el riesgo de presentar este tipo de cáncer estaba directamente relacionado con el consumo de alcohol y que este riesgo aumentaba en función del consumo habitual. Este riesgo es igualmente proporcional a la cantidad de tabaco consumido habitualmente. En efecto losefectos del alcohol y del tabaco se conjugan mediante un modelo multiplicativo provocando así niveles de riesgo considerablemente altos para individuos que son simultáneamente grandes bebedores y fumadores (figura1). Se podría pensar que el alcohol sólo provoca una acentuación de los efectos del tabaco en este tipo de cáncer, pero se pudo comprobar que el consumo de alcohol aumentaba el riesgo de cáncer de esófago en no fumadores incluyendo a las mujeres, con todo la incidencia de este tipo de cáncer en ellas es mucho menor.
Riesgo relativo de cáncer de esófago en hombres en función del consumo habitual de alcohol y tabaco

Figura 1.     Riesgo relativo de cáncer de esófago en hombres en función del consumo habitual de alcohol y tabaco.