3.2 Kinasas Dependientes De Ampc


3.2         Kinasas Dependientes De Ampc

El AMPc actúa uniéndose y regulando la actividad de proteínas kinasas dependiente de AMPc que reciben el nombre de PKAs o cAPKs. La PKA es un enzima tetramérica formada por dos subunidades catalíticas iguales que llamaremos (C) y dos subunidades reguladoras iguales que llamaremos (R). En su estado inactivo se halla en forma de tetrámero, sin embargo, la unión de 2 moléculas de AMPc, a cada una de las subunidades reguladoras, provoca un cambio conformacional en el enzima, del que resulta la separación de las 4 subunidades y la activación de las subunidades catalíticas (Fig. 5). La PK-A fosforila sustratos proteicos específicos en residuos de serina y treonina, se trata pues de una serina/treonina proteína kinasa. La fosforilación del sustrato hace que este cambie de estado, es decir de activo a inactivo o viceversa.

La respuesta celular dependerá de los sustratos proteicos que son reconocidos por la PKA y que se expresarán en las correspondientes células dianas. El primer evento celular descrito dependiente de PKAs fue la liberación de glucosa desde glucógeno en células de hígado y musculares estimuladas por epinefrina o agonistas de los receptores β - adrenérgicos. La epinefrina promueve la liberación de glucosa mediante inhibición de la síntesis del glucógeno y estimulación de su degradación. Ambas vías están moduladas por la actividad de la PKA, que activa o inhibe a las enzimas implicadas en estas rutas metabólicas.

Para finalizar, debemos remarcar el hecho de que el AMPc media la respuesta inducida por numerosas hormonas que se unen a los GPCRs. La variabilidad de estas respuestas dependen en gran medida del tipo celular, por las proteínas dependientes de AMPc (una o varias PKAs) que se activan y por los sustratos que intervienen. Para ilustrar esta idea diremos que en adipositos la elevación de AMPc estimula la producción de ácidos grasos, en ovario promueve la síntesis de estradiol y progesterona y en el desarrollo el papel de las PKAs es fundamental para la comunicación entre células en la formación de tejidos específicos.



PROTEÍNAS KINASAS DEPENDIENTES DE AMPc

         Figura 5: PROTEÍNAS KINASAS DEPENDIENTES DE AMPc

         En células de músculo e hígado las proteínas kinasas dependientes de AMPc (PKAs) juegan un papel

         relevante en la liberación de glucosa a partir de glucógeno. Cuando la epinefrina contacta con

         los receptores β-adrenérgicos se produce un aumento de AMPc que activa la PKA. Este enzima

         activa regula la cascada de fosforilaciones de ciertas enzimas que intervienen en el metabolismo

         del glucógeno. La activación de la glucógeno fosforilasa (GP-P) estimula la degradación del

         glucógeno, mientras la fosforilación de la glucógeno sintasa (GS-P) la inactiva y de esta manera

         impide la síntesis de glucógeno.