3.3 ¿de Qué Manera Actúan Los Fitoestrógenos Sobre La Mama?


3.3       ¿de Qué Manera Actúan Los Fitoestrógenos Sobre La Mama?

Los mecanismos por los que los fitoestrógenos protegerían del cáncer de mama no están del todo esclarecidos, pero existen varias hipótesis, no excluyentes entre sí.

Por un lado, parece ser que uno de los mecanismos más importantes por los que el consumo habitual de fitoestrógenos antes y durante la pubertad disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro, radica en el hecho de que estos compuestos incrementan la proliferación pero sobre todo de la diferenciación celular de la glándula mamaria. Esto de alguna manera "programaría" a la glándula mamaria para el futuro, confiriéndole protección frente al desarrollo de cáncer: es un hecho comprobado que la mayor diferenciación celular que provoca la genisteína resulta en una regulación a la baja del receptor para el factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esto implica que en estas células existe una menor actividad de señalización de este receptor y esto se traduciría en una menor respuesta de la glándula mamaria frente a los carcinógenos, protegiéndola por tanto.

Aparte de este mecanismo se han propuesto algunos otros que podrían justificar el papel protector que los fitoestrógenos tienen. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

-
Los fitoestrógenos se unen a varias isoformas del receptor de estrógenos. Uno de los mecanismos propuestos es que provocan la heterodimerización de las formas α y β del receptor, con la consiguiente reducción de los efectos de los estrógenos.
-
Las isoflavonas estimulan la producción de SHBG en las células hepáticas. Este incremento produce una disminución de los niveles de hormonas sexuales circulantes, lo que disminuiría el riesgo de padecer cáncer de mama. No obstante este aumento sólo parece producirse en las mujeres que de forma natural producen niveles bajos de esta proteína, por lo que no parece ser el mecanismo principal.
-
Otros posibles mecanismos de los fitoestrógenos comprobados in vitro incluyen:
1.
Inhibición de proteínquinasa
2.
Inhibición de angiogénesis
3.
Inhibición de varios tipos de enzimas sintetizadoras de estradiol como la 3β-hidroxiesteroide deshidrogenasa, la 17β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo I, 5α-reductasa, fenol sulfatasa, topoisomerasas I y II, y aomatasa
4.
Estimulación de la síntesis de varias enzimas antioxidativas:catalasa, superóxido dismutasa, glutation peroxidasa, y reductasa
-
Los fitoestrógenos también se ha demostrado que inducen apoptosis en células de cáncer de mama, tanto in vivo como in vitro.