5. Uso Oncológico De Los Agonistas Lh-rh


5.    Uso Oncológico De Los Agonistas Lh-rh

La administración crónica de agonistas LH-RH se usa actualmente para el control de los cánceres dependientes de hormonas sexuales, particularmente cánceres de mama y próstata. Se usan también en el tratamiento de tumores benignos como el mioma uterino. Actualmente está en estudio su uso en cánceres de endometrio (5-6).

Además de estos usos, los análogos de LH-RH se emplean en situaciones clínicas en las que es preciso disminuir o suprimir las gonadotropinas, tales como en la pubertad precoz y el ovario poliquístico. Son especialmente útiles cuando es necesario suprimir la secreción de las hormonas ováricas, como en la endometriosis, el hirsutismo o el sangrado uterino anormal. También son usados en la clínica de la reproducción asistida.

El uso oncológico de los superagonistas de LH-RH se basa justamente en su propiedad de suprimir las fuentes gonadales de esteroides sexuales (5). Inicialmente los agonistas LH-RH se administraban mediante inyecciones diarias subcutáneas, o mediante instilación nasal. Más recientemente se han desarrollado sistemas más cómodos para la administración de los agonistas LH-RH, mediante el desarrollo de microcápsulas conteniendo polímeros que aseguran su liberación continua de manera eficaz por un periodo de 1 a 3 meses.