4. Agonistas De Lh-rh


4.    Agonistas De Lh-rh

El uso oncológico de los análogos de LH-RH está ampliamente establecido, y la racionalidad de su uso se basa principalmente en sus mecanismos indirectos de acción, a través de la supresión de LH y FSH, y de las hormonas gonadales. Actualmente está cobrando interés la hipótesis de una acción directa de los análogos y antagonistas de LH-RH sobre receptores de LH-RH en células tumorales, sobre las que ejercen efectos antiproliferativos.

El reconocimiento de la estructura de la LH-RH por Schally y colaboradores en 1973 fue seguido de múltiples estudios para su uso en el control de la reproducción y de otros usos médicos, incluido el oncológico. Se han sintetizado más de 3000 análogos, algunos de los cuales con interesantes propiedades terapéuticas.

Algunos análogos de LH-RH con aminoácidos sustituidos en las posiciones 6, 10, o ambas son agonistas más potentes que la molécula natural (agonistas superactivos o superagonistas)(5,6). Entre los análogos usados clínicamente están la [D-Trp6]LHRH (triptorelin), [D-Leu6, Pro9-NHEt]LHRH (leuprolide), [D-Ser(But)6, Pro9-NHEt]LHRH (buserelin), [D-Ser(But)6, Aza-Gly10]LHRH (goserelin), and [D-Nal(2)6]LHRH (nafarelin). Estos agonistas son 50 a 100 veces más potentes que la LH-RH y tienen también una actividad más prolongada.

Aunque la inyección aguda de agonistas superactivos de LH-RH induce una secreción marcada y sostenida de LH-RH, su administración crónica produce el efecto contrario. La consecuencia es la supresión de los niveles circulantes de FSH y LH y de esteroides sexuales.