2.1 Compartimentos celulares
2.1 Compartimentos celulares:
-
Fracción de crecimiento. Es el porcentaje de células proliferativas, en ciclo celular. Representa por tanto, la proporción de células del tumor que contribuye al crecimiento del mismo. El tamaño de la fracción de crecimiento varía en un mismo tumor, en función de las condiciones ambientales, acceso a nutrientes, oxigenación, etc. Estas condiciones están directamente realacionadas entre otros aspectos, con el volumen tumoral y por ende la distancia a los capilares nutricios. Así el tamaño de la fracción de crecimiento es inversamente proporcional al volumen tumoral.
-
Fracción de pérdida celular. Es el porcentaje de células que pierde el tumor. Entre las causas se encuentran la muerte celular, bien por apoptosis o necrosis (falta de nutrientes y oxigenación) y la mestatatización. Efectivamente la presencia de un microambiente tumoral hostil, asociado a la presencia de subclones tumorales con capacidad de mestatatización provocan la pérdida celular hacia otros órganos. La fracción de pérdida celular se incrementa de forma proporcional con el volumen tumoral.
-
Fracción de células quiescentes. Es el porcentaje de células que se encuentran en fase G0, y que pueden ser reclutadas para entrar en ciclo celular, si las circunstancias ambientales o la presencia de fuertes estímulos proliferativos, así lo demandan.
-
Fracción de células estériles o diferenciadas. Es el porcentaje de células que no contribuyen al crecimiento tumoral.