2.6 Escape A Las Defensas


2.6     Escape A Las Defensas

Para formar metástasis se deben superar las defensas inmunológicas del huésped, generalmente poblaciones no específicas como los macrófagos y las células natural killer. La existencia de infiltrados linfocitarios extensos en los tumores y la regresión espontánea de algunos tumores apoyan la teoría del fallo inmunológico.



Además de todos los genes y proteínas implicados en la cascada metastásica, existen mecanismos intra y extracelulares que van a impedir que este fenómeno se produzca. Entre los más estudiados está el oncogén nm23 y los inhibidores titulares de las metaloproteinasas (TIMPs).

El nm23 se ha identificado en diferentes líneas celulares de melanoma murino. Su proteína parece funcionar suprimiendo las señales de transducción y por tanto la capacidad de metastatizar. Se ha demostrado una expresión reducidad de nm23 en modelos metastáticos.

Los TIMPs se encuentran tanto en células normales como titulares, y actúan inhibiendo la proteolisis y la angiogénesis, por lo tanto, la capacidad de la célula para invadir. Se encuentran en condiciones normales manteniendo un equilibrio con las metaloproteinasas (MMPs). Su función es además de bloquear las MMPs, actuar como citoquinas sobre receptores específicos. Se han reconocido la TIMP 1, que en algunos estudios presenta correlación inversa entre su expresión y la capacidad metastásica) y la TIMP 2.