2.2 Invasión


2.2     Invasión

Un componente importante de nuestro organismo es la matriz extracelular (MEC), formada por las membranas basales y el estroma intersticial. Las células tumorales tienen que interactuar con dicha matriz, para conseguir su salida del tejido de origen. Este proceso se lleva a cabo gracias a la intervención de diversas proteínas:

-
Proteínas de adhesión y desprendimiento celular:

Las células tumorales, al contrario de las células normales, no necesitan de un anclaje para dividirse. Permanecen unidas entre sí mediante unas proteínas de adhesión, como la cadherina-E que es una glucoproteína de membrana. La pérdida de función o de expresión de las cadherinas, determina la pérdida de adhesión de las células y su desprendimiento del tumor, facilitando la invasión de tejidos circundantes. Existen además otras moléculas de adhesión celular implicadas en este proceso como las selectinas, ICAM-1, LFA-2 y CEA. La expresión de estas proteínas se ha relacionado con el pronóstico de los pacientes, principalmente la cadherina-E.
-
Adhesión de la célula tumoral a la matriz extracelular:

Las células que se han desprendido del tumor original van a adherirse en primer lugar a la matriz extracelular, para después continuar con su proceso de diseminación por distintas estructuras. En este proceso están implicadas distintas glucoproteínas presentes en la MEC.
-
Integrinas:

Su función podría ser alinear proteínas de adhesión, como la fibronectina, con componentes del citoesqueleto como la actina y la talina, alterando de esta manera la forma celular, lo que permitiría su paso por distintas estructuras.
-
Lamininas:

Involucrada en la adhesión y diseminación celular, la mitosis y el movimiento celular. En células neoplásicas el número de receptores para lamininas está aumentado con respecto a células normales.
-
Rotura de la membrana basal:

Es un proceso activo que requiere de la síntesis de enzimas proteolíticas. La lisis producida por estas enzimas sucede en una zona localizada y cercana a la superficie tumoral, ya que ahí la concentración de enzimas proteolíticas es superior a las proteínas inhibidoras del suero y de la MEC. Existen cuatro grupos de enzimas:
serinproteasas: son activadores del plasminógeno a plasmina. Esta favorece la degradación de las glucoproteínas de la matriz.
metaloproteinasas (MMP): la más estudiada es la colagenasa, secretada por los fibroblastos, que degrada el colágeno intersticial y de la membrana basal.
Cisteinproteasas: entre ellas la catepsina, de origen lisosomal, con actividad endopeptidasa. La catepsina es un indicador de metastatización con relevancia pronóstica en el cáncer de mama.
-
Motilidad:

Las células tumorales, mediante pseudópodos, se desplazan hacia la zona de la matriz que ha sido alterada previamente, avanzando hacia los vasos sanguíneos y linfáticos, que finalmente favorecerán el paso hacia otros tejidos. En este proceso y en otras fases de la cascada metastásica que implica motilidad, intervienen:
factores derivados del huésped
Como los derivados del sistema del complemento, péptidos del colágeno, trombospondina...
factores dependientes de las células tumorales: el factor de motilidad autocrino (AMF) es el más importante, siendo otros el factor de dispersión y la bombesina.