1. Resumen


1.    Resumen

Las células epiteliales mamarias normales son bastante pobres en receptores de estrógenos (RE) durante la época reproductiva. No obstante, al menos la mitad de los cánceres de mama son dependientes de estrógenos. Esta certeza señala a los estrógenos como directores del proceso de malignización de las células epiteliales mamarias que han de llegar a provocar un cáncer, posiblemente otorgándoles cierta ventaja proliferativa o de supervivencia. Dado que la producción de estrógenos cae con la menopausia, es contradictorio que los cánceres dependientes de estrógenos aparezcan mayoritariamente después de 10 años, o aún más tarde. Es posible que la variabilidad en RE de las células epiteliales sea el factor que asegure a las células mejor dotadas la capacidad de supervivencia en un medio pobre en estrógenos. Esta hipótesis se basa en el hecho de que los cánceres de mama dependientes de estrógenos son más ricos en RE que los tejidos mamarios normales y que los tumores independientes de estrógenos.

Otro factor importante puede ser la capacidad de síntesis autocrina de estrógenos por los enzimas intracelulares mamarios, sulfatasas, hidroxilasas y aromatasas. La confluencia de ambos procesos puede contribuir a crear las condiciones de ventaja proliferativa de clones de células epiteliales mamarias.

Al aumentar los estrógenos el número de ciclos celulares, aumenta también la probabilidad de que se acumulen errores espontáneos de la duplicación del ADN. Algunas de estas alteraciones afectarían a los genes de reparación del ADN, de modo que aparecerían errores no corregidos que se sumarían a las alteraciones genéticas producidas por agentes fisicoquímicos.

Este conjunto de alteraciones, en cuya base estuvieron los estrógenos, probablemente de lugar a la desregulación de la expresión de genes importantes y a disfunciones múltiples características del proceso carcinogénico mamario.