Estructura de los trabajos

Uno de los objetivos de BIOCANCER es democratizar el acceso a la Ciencia, de modo que aspiramos a que todo lo que publiquemos sea útil, reproducido y copiado. BIOCANCER no ejercerá el derecho de propiedad de los originales, que podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso. Entendemos que el autor que publique en BIOCANCER cede su trabajo a la humanidad. Los trabajos se presentarán en el formato que se puede recabar en PLANTILLA DEL AUTOR, que contiene la información necesaria para su formalización. No es necesario someter el artículo en formato papel, aunque podrá obtenerse de manera imprimible en formato .pdf una vez aceptado y procesado por BIOCANCER.

De manera general, si desea someter un artículo a BIOCANCER debe contemplar las instrucciones generales siguientes:

  • Redacción del texto. En castellano todavía se considera elegante (incluso recomendable) la redacción del texto en impersonal. Esto conduce al abuso de la voz pasiva, haciendo el texto farragoso, de difícil lectura y apariencia anticuada. Dados los fines didácticos de BIOCANCER, aquí recomendamos el uso de frases cortas (20-25 palabras, o dos líneas de letra de 12 puntos, como máximo). Pedimos un estilo directo y personal, de modo que el texto publicado en BIOCANCER se parezca a la descripción de los conceptos en una clase.
  • Apartados. Los trabajos se dividirán en apartados, según el siguiente esquema:
    1. Resumen. Describirá de forma breve y concisa el estado del tema que se revisa en el artículo, y razón de la revisión con un máximo de 150 palabras. Debe adjuntarse en español y en inglés.
    2. Introducción. Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.
    3. Secciones del artículo. En BIOCANCER consideramos que losartículos que publiquemos deben formar una colección de conceptos que puedan usarse independientemente. Cada sección del artículo contendrá un concepto, que debería ser como una cuenta de collar: con forma propia, pero utilizable para formar más de un collar. Para la finalidad didáctica de BIOCANCER, la claridad conceptual es el estándar de oro. Por ello, las revisiones deben ser estructuradas en secciones cortas, auto-explicativas. Una sección de un artículo debería respetar las siguientes normas:
      • Cada sección del artículo debe desarrollar preferentemente un solo concepto. Esto es mandatario si se trata de conceptos relativos a los fundamentos de Oncología, que serán frecuentemente invocados desde otros artículos. Esto puede ser difícil de lograr cuando se trate de cuestiones clínicas. No obstante, consideramos que siempre se puede identificar cuál es el concepto clave a desarrollar en esa sección y describirlo de forma clara para que pueda ser usado de manera independiente. La estructura de BIOCANCER permitirá acceder a los conceptos desde un buscador automático. Irán identificadas con el nombre del autor y la referencia del artículo que fue publicado.
      • Una o varias figuras, animaciones, tablas o vídeos, con texto o sonido que sean autoexplicativas y tengan vida independiente. Se trata, de nuevo, de que cada una de ellas pueda ser usada desde otros artículos, o acceder a ella directamente desde un buscador. Cada figura remitirá al texto original para quién quiera ampliar el concepto, pero debe tener suficiente información para hacerla comprensiva sin tener que volver al texto (incluso reproduciendo parte de texto en el pié de la figura).
      • Unas pocas referencias clave que permitan al lector buscar las ampliaciones que pueda necesitar en los autores originales.
      • Las secciones pueden contener:
        • Animaciones. Los autores pueden someter figuras estáticas o incluso bocetos, y sugerir qué animaciones deben ocurrir en las figuras. BIOCANCER dispone de un equipo de diseñadores gráficos y animadores que colaborarán con los autores para convertir los bocetos en contenidos de calidad. Pretendemos que la preparación de animaciones sea un proceso interactivo, que BIOCANCER ofrecerá como un servicio adicional a los autores para fines particulares. La apariencia final de las animaciones (que pueden incluir la voz del autor) debe ser aprobada por el autor y por el Comité Editorial.
        • Fotografías. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, deben ser de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Es muy importante que las copias fotográficas sean en color, y de buena resolución para pantalla; se presentarán de manera que los cuerpos opacos (huesos, sustancias de contraste) aparezcan en blanco. Las ilustraciones se remitirán digitalizadas; los pies de las mismas deben enviarse por separado, convenientemente identificadas. Siempre que se considere necesario se utilizarán recursos gráficos (flechas, asteriscos) para destacar la parte esencial de la fotografía. En las comunicaciones clínicas se procurará en lo posible evitar la identificación de los enfermos.
        • Gráficos. Los gráficos se generarán a partir del ordenador. Se tendrán en cuenta las mismas normas que para las fotografías. Las fotografías y gráficas irán numeradas de manera correlativa y conjunta, como figuras.
        • Tablas. Las tablas se presentarán en archivos separados del texto principal, e incluirán:
          1. numeración de la tabla con números arábigos;
          2. enunciado (título) correspondiente,
          3. una sola tabla por hoja.

          Serán claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. Cuando se haya efectuado un estudio estadístico se indicará a pie de tabla la técnica empleada y el nivel de significación, si no se hubiera incluido en el texto de la tabla. El pié de tabla debe ser auto-explicativo para que pueda ser usado de manera independiente del texto, por otros artículos o lectores no interesados en el artículo matriz.

        • Películas. Las películas deben ser presentadas en formato QuickTime o AVI, y pueden incluir la voz del autor. Cada película será negociada independientemente por el Comité Editorial con los autores.
        • Perspectivas. Si se considera necesario, los autores pueden exponer sus propias opiniones sobre los temas que se han revisado. En tal caso, deben dejar claro a los lectores que se trata de opiniones no demostradas. En todo caso se debe destacar aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados probados existentes; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodologías utilizadas por los autores originales y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; y, 3) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones. Por otra parte, debe evitarse que la discusión se confunda con la revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción.
        • Materiales y Métodos (cuando sea necesario). Indique en este apartado las técnicas utilizadas, proporcionando todos los detalles y explicaciones suficientes para que una experiencia determinada pueda repetirse sobre la base de esta información. En el caso de trabajos clínicos se debe indicar el centro donde se ha realizado el experimento o investigación, el tiempo que ha durado, las características de la serie estudiada y el criterio de selección empleado. Se han de describir con detalle los métodos estadísticos.
        • Resultados (cuando sea necesario). Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras.
        • Agradecimientos. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado.