2.3 Diferenciación de fibroblastos


2.3     Diferenciación de fibroblastos

La radiación ionizante induce cambios funcionales en los fibroblastos. Bayreuther et al. (1988) describieron como los sistemas de células fibroblásticas humanas podían dividirse dentro de tres estadios precursores activos mitóticamente (MFI,II,III) y tres estadios post mitóticos (PMFIV,V,VI) (Bayreuther et al., 1988). Los fibroblastos postmitóticos son funcionalmente muy activos y producen grandes cantidades de colágeno y otras proteínas de la matriz extracelular (Rodemann et al., 1991; Lara et al., 1996).

Se han realizado estudios que comparan la diferenciación de fibroblastos con la toxicidad en pacientes de cáncer, pero los resultados han sido controvertidos.

Lara et al. (1996) encontraron un aumento en la producción de colágeno, medido por la incorporación de prolina tritiada en fibroblastos irradiados, pero sin embargo, en un estudio posterior en donde se analizaban 79 pacientes con cáncer de mama, no encontró relación con la aparición de fibrosis clínica postradioterapia (Lara et al., 1996; Russell et al., 2000). Los estudios de Delanian et al. (1998) y Herskind et al. (1998) pudieron demostrar una correlación entre el cociente fibroblastos MF-III y MF-II tardíos, frente a MF-I y II tempranos y el riesgo de fibrosis severa.