8.2 Investigación Translacional en Radioterapia


8.2       Investigación Translacional en Radioterapia

El conocimiento de los mecanismos moleculares subyacentes al efecto celular y tisular de la irradiación permite dos tipos de acciones que permitirían su traslación al ámbito clínico.

Por un lado, desarrollar la capacidad de conocer en cada caso clínico las condiciones constitutivas de las células tumorales y de las células sanas del organismo que les rodean, en el intento de conocer de que forma ambos compartimentos titulares responderán a los esquemas standards de irradiación, que no suelen tener en cuenta los aspectos íntimos de la regulación molecular de los procesos inducidos por esa misma irradiación. El conocimiento “a priori” del perfil molecular del tumor y del tejido sano podría permitir la elección de esquemas de dosis y fraccionamientos más adecuados, permitir la combinación de otros tratamientos o simplemente obviar la irradiación en casos en los que tenemos alternativas adecuadas. Los ensayos de “microarrays”, que permiten estudiar miles de genes de forma simultánea, parecen tener un papel de liderazgo en este tipo de estudios en la actualidad.

El segundo aspecto relacionado con la traslación del conocimiento básico es el desarrollo de estrategias que puedan modificar la extensión y profundidad de los mecanismos antes descritos en beneficio bien de una mayor destrucción celular tumoral, bien de una mayor protección del tejido sano.