4.1. Check-point G1


4.1.           Check-point G1

Una vez se ha producido un daño en el ADN, la detención en G1 genera tiempo para que la lesión pueda ser reparada antes de entrar en la fase de síntesis. Esta decisión se lleva a cabo a través de actividad transcripcional coordinada por el gen del retinoblastoma (Rb) y c-myc. Así, de un lado la fosforilación de Rb por parte del complejo ciclinaD/CDK4 permite la liberación del factor transcripcional E2F y la progresión celular. Por otro, de una forma más tardía, mediante el bloqueo de la activación del complejo Ciclina E/CDK2 mediada por c-Myc (Bartek J and Lukas J, 2001).

La imagen simplista de p53 acumulada y regulando de forma central este check-point, ha dado paso a la posibilidad de una regulación doble del “arresto” celular en G1. Así, la evidencia de un arresto inmediato p53-independiente y otro más lento p53-dependiente, aunque con regulación inicial similar a cargo de la fosforilación por parte de ATM de Chk2 y p53, se abre paso.

El arresto inmediato, p53-independiente, se produce mediante la activación por ATM de Chk2, que inactiva a cdc25A. Esta situación bloquea la f o s f o r i la c i ó n d e C D K 2 e n e l r e s id u o t ir o s i n a 15, que es imprescindible para su unión a la ciclina E, que a su vez es imprescindible para finalizar la fase G1 e iniciar la fase de síntesis.

El arresto lento, p53-dependiente, es más duradero y mantiene el arresto inicial, pudiendo ser irreversible y permitiendo el inicio de los procesos de reparación. Este hecho viene dado por el tiempo que es necesario para que se hagan evidentes todas los mecanismos efectores regulados por p53 y que requieren la unión a secuencias ADN específicas y la transcripción de factores inhibidores de ciclo, reparadores o inductores de apoptosis (Ryan KM et al., 2001).

Así, ATM induce la estabilización y por tanto el incremento de la actividad de p53 de al menos tres formas. La primera, mediante fosforilación directa de p53 en el residuo serina 15, estabilizando la proteína e impidiendo su translocación nuclear. La segunda, fosforilando Mdm2 e impidiendo así la degradación de p53 y la tercera, a través de la fosforilación inducida por Chk2 del residuo serina 20 de p53, que impide la unión de mdm2 a p53 reduciendo su degradación. El resultado de estas acciones es el incremento de la activación transcripcional de p21 (Waf1/Cip1), un inhibidor de las CDKs, en este caso bloqueando el complejo CDK2/ciclina E y CDK4/ciclina D, manteniendo por tanto a Rb hipofosforilada e impidiendo la liberación de E2F.