4.2 Uso de virus oncolíticos

4.2       Uso de virus oncolíticos

Los virus oncolíticos son aquellos que pueden replicarse de forma selectiva en células cancerosas, provocando la lisis y la posterior liberación de nuevos agentes virales que infectarán a otras células de la masa tumoral.

Reolysin© es un agente viral perteneciente a la familia de los reovirus. Tras el tratamiento con este virus, se han obtenido resultados prometedores en la regresión de gliomas (65-80% de los casos) en ratones, por lo que actualmente se encuentra en fase en ensayo clínico. Reolysin© se administra en triple dosis intratumoral mediante aguja guiada, en pacientes con recurrencias de gliomas malignos. Los reovirus son más tóxicos en células

tumorales que en células normales, ya que presentan selectividad hacía células con expresión aumentada en Ras. En el caso de los gliomas, el gen Ras no está alterado, pero sí EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) y PDGFR (receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas). La alteración de EGFR y PDGFR llevan al incremento de la expresión de Ras y, por tanto, a la susceptibilidad a reovirus. La infección será prácticamente inocua para los tejidos sanos (Arrese et al, 2005).