5.1 Frutas Y Verduras


5.1         Frutas Y Verduras

Es ampliamente conocido el efecto protector de este grupo de alimentos sobre el cáncer. Uno de los principales artículos elaborados sobre el efecto protector ejercido por este grupo de alimentos sobre el cáncer es el trabajo de Block y colaboradores. Este autor revisó aproximadamente 200 estudios. Los estudios determinaban la relación entre el consumo de fruta y verdura y la incidencia de cáncer de pulmón, colon, mama, cérvix, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario. En 126 de 156 estudios de dieta, el consumo de fruta y verdura se asociaba de forma inversa con el riesgo de cáncer.

El riesgo de cáncer para la mayoría de las localizaciones era dos veces superior en personas cuyo consumo de fruta y verdura era pequeño al compararlos con aquellos sujetos con elevado consumo de estos alimentos.

Posteriormente, Vant't Veer y colaboradores revisaron más de 250 estudios observacionales que estudiaban el papel de las frutas y verduras y su relación con el cáncer. Encontraron evidencias del efecto beneficioso de este grupo de alimentos sobre los cánceres gastrointestinales en primer lugar y sobre los cánceres hormono-dependientes en segundo lugar.

De la misma manera, el efecto de las frutas y verduras en la reducción de riesgo de cáncer ha sido evaluado por la WRCF & AICR. Este análisis, basado en el resultado de 37 estudios de cohortes, 196 estudios de caso- control y 143 estudios ecológicos, concluyó que existían evidencias convincentes de que un alto consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de cáncer de cavidad oral y faringe, esófago, pulmón y estómago. Concluyó también que el alto consumo de verduras reduce el riesgo del cáncer de colon y recto. El comité de expertos ingleses consideró que la evidencia del efecto protector sobre el cáncer de colon y recto y estómago es moderada, que sobre el cáncer de mama es débil y que la evidencia sobre el cáncer de pulmón y esófago es insuficiente.

Estudios metabólicos y experimentales sugieren que en los mecanismos de acción de las frutas y verduras están implicados micronutrientes con propiedades antioxidantes tales como la vitamina C y E, así como fibra dietética, folatos, carotenoides y flavonoides.