8.2 Factores Pronósticos Biológicos

8.2         Factores Pronósticos Biológicos

-
Marcadores séricos:
El antígeno de células escamosas (SCC) se relaciona con la extensión de la enfermedad y es útil en el seguimiento. El Ca 125 es factor pronóstico desfavorable para la supervivencia en el análisis multivariante en pacientes con carcinoma epidermoide de cérvix. No existen aún recomendaciones estandard para su uso generalizado.
-
Apoptosis y genes relacionados (p53, bax, bcl2): Existen resultados controvertidos sobre la relación entre apoptosis y genes relacionados con la supervivencia en carcinoma de cérvix.
-
Proliferación (ki67, fracción fase S): Existen resultados controvertidos sobre la relación entre proliferación tumoral y supervivencia, aunque algunos estudios sobre Tpot muestran al menos una menor supervivencia en los carcinomas de cérvix con fracción elevada de fase S.
-
Vascularización (VEGF, CD31):La importancia de la cuantificación de la actividad angiogénica tumoral no sólo es importante por su valor como factor pronóstico, sino como factor predictivo de respuesta al tratamiento con radioterapia.
-
Hipoxia tumoral: Es un factor de mal pronóstico. La mayoría de los estudios realizados, incluyen la determinación de la pO2 mediante electrodos polarográficos.
-
Sobreexpresión de c-myc: Se relaciona con un pronóstico más desfavorable en los estudios realizados.