5.1 Receptores De La Familia Erbb


5.1         Receptores De La Familia Erbb

Entre los receptores de factores de crecimiento mejor caracterizados en neoplasias epiteliales, figuran los receptores de la familia ErbB. Los mecanismos que provocan su dimerización son la unión del ligando, el aumento en la expresión del receptor del receptor y la transactivación por un receptor homólogo (heterodimerización). La activación del receptor es el suceso clave que inicia la cascada de señales de transducción intracelulares tales como Ras/Raf/MAPK o PI3K/Akt, que regularan los sucesos ya mencionados de proliferación, diferenciación, supervivencia celular o angiogénesis.

Los receptores EGFR y HER2 son dianas terapéuticas válidas para el tratamiento de cánceres tales como mama, pulmón, cabeza y cuello (131-133). Su interés se basa en la expresión aumentada de HER2 y en la coexpresión de altos niveles de EGFR y de sus ligandos, que causan la transformación maligna.

Anticuerpos monoclonales o inhibidores de tirosina quinasa dirigidos contra estos receptores podrían inhibir el crecimiento tumoral “in vitro” e “in vivo” (134,135), pero un aspecto importante a considerar es que la expresión del receptor no implica necesariamente que éste sea el único factor responsable del crecimiento tumoral.

Los posibles mecanismos de resistencia en terapias antireceptor incluyen ausencia de expresión y/o activación del EGFR o HER2, coactivación de otros receptores, mutaciones que activen moléculas de transducción de señal intracelulares (tales como Akt o Ras) o ausencia o nivel bajo de inhibidores del ciclo celular.