6.2 Inhibidores De checkpoints


6.2     Inhibidores De checkpoints

-
Go6976 (34)

Este compuesto pertenece a la familia de los indolocarbazoles, de la que ya se ha hablado anteriormente pero, a diferencia de los restantes miembros de esa familia, la actividad que presenta se basa en su capacidad para ejercer una potente inhibición sobre CHK1 y CHK2. Su efecto sobre el ciclo celular es la detención de éste en S y G2, demostrando ser más potente que UCN-01. Actualmente se encuentra en fase clínica.
-
Isogranulatimida (34)

Este es otro compuesto que pertenece a la familia de los indolocarbazoles y que también ha demostrado tener actividad inhibitoria frente a CHK1 y CHK2, presentando cierta selectividad hacia CHK1 (unas 40 veces más) y una selectividad significativa frente a otras quinasas (de 100 a 500 veces menos). Su efecto consiste en detener el ciclo celular en G2 pero no se tienen muchos datos sobre su mecanismo de acción.
-
Compuesto 8 (34)

Este compuesto es un análogo de la himenialdisina y ha demostrado ser un potente inhibidor de CHK2 con cierta selectividad con respecto a CHK1 (unas 30 veces más). También inhibe a las CDKs 1 y 5. Su efecto es provocar la detención del ciclo celular en G2/M aunque todavía no se tienen muchos datos sobre su mecanismo de acción y se piensa que la gran polaridad de la molécula puede ser un problema para que entre en la célula.
-
Compuesto 9 (34)

Una búsqueda de inhibidores mediante el diseño basado en la estructura, usando un modelo homólogo a CHK2, ha llevado a la identificación de una serie de 2-arilbencimidazoles que inhiben a CHK2 de una manera altamente selectiva (más de 600 veces) frente a CHK1. Su efecto es el de inducir apoptosis en células con daño en el ADN provocado por radiación. Estudios actuales intentan demostrar si el Compuesto 9 puede proporcionar una radioprotección selectiva de los tejidos normales frente a los tumorales.