5.2 Influencia De La Actividad Cdk En La Regulación De La Transcripción


5.2      Influencia De La Actividad Cdk En La Regulación De La Transcripción

Numerosos trabajos científicos indican que las células tumorales parecen ser especialmente sensibles a la inhibición de ARN polimerasa II (ARN pol II) (33,40,41,42). a ARN pol II es una de las tres ARN polimerasas encargadas de llevar a cabo la transcripción del ADN, y su función en este proceso puede verse afectada por la fosforilación de su dominio C-terminal (CTD) realizada por las CDK 1, 7, 8 ó 9 (33,40,41,43). En concreto, CDK7/ciclina H y CDK9/ciclina T fosforilan el CTD de la ARN pol II para controlar de manera eficiente la elongación trascripcional (Fig. 9). Los complejos CDK1/ciclina B y CDK8/ciclina C también fosforilan el CTD de ARN pol II, dando como resultado la supresión de la producción de ARNm durante la mitosis e impidiendo el inicio de la transcripción (33,40,41).

A la luz de estos hechos, el desarrollo de inhibidores de CDK en la terapia antitumoral se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de atención para la búsqueda de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer.

En vista de lo descrito anteriormente, numerosos investigadores están llevando a cabo un intenso trabajo con el fin de desarrollar inhibidores de CDKs capaces de inhibir directamente la subunidad de CDK o bien de actuar sobre las moléculas encargadas de regular la acción de las mismas.

Muchas de estas moléculas se encuentran en fase clínica.