4. Regulación Del Ciclo Celular


4.    Regulación Del Ciclo Celular

La progresión del ciclo celular en los organismos eucariotas esta regulada por la formación secuencial y la activación e inactivación de un conjunto de moléculas. Estas moléculas implican a dos grandes familias de proteínas que son las quinasas dependientes de ciclina (CDKs) (11) y las ciclinas (12) (Fig. 5). Las ciclinas (proteínas que sólo se expresan en el ciclo celular) activan a las CDKs uniéndose a

Además de esta serie de reguladores positivos del ciclo celular (CDKs y ciclinas), existe una familia de reguladores negativos denominados inhibidores de las CDKs (CDKIs) que bloquean la actividad de uno o varios complejos CDK/ciclina, así como las CDKs propiamente dichas (13,14).

En el ciclo celular también existen puntos de control que aseguran la fidelidad de la replicación y segregación del genoma (15,16).



El ciclo celular consta de dos procesos principales

Figura 4. El ciclo celular consta de dos procesos principales. Uno de crecimiento, donde la célula aumenta de tamaño, que se produce durante las fases G1 y G2 del ciclo, y otro de síntesis de ADN, donde la célula duplica su material genético. La duplicación del material genético comienza en la fase S donde se replica el ADN, el cual, en G2, se condensa formando cromátidas. Estas cromátidas se siguen condensando durante la fase M del ciclo para formar los cromosomas (profase y metafase). En anafase se produce la segregación de los mismos entre las dos células hijas y en la telofase se vuelven a desenrollar para quedar de nuevo en forma de cromatina.