2. Introducción


2.    Introducción

Todos los organismos eucariotas se componen de células especializadas y bien diferenciadas, de modo que el crecimiento y desarrollo de un organismo vivo dependerá del crecimiento y multiplicación de sus células así como de la relación entre ellas. Cuando una célula se divide en dos células hijas, ésta replica su material genético con el fin de transferir a cada una de ellas la misma información genética (1,2,3).

Para garantizar que el ciclo celular progrese con total normalidad, la célula dispone de un complejo sistema de regulación que consta de una amplia gama de moléculas, entre los que se encuentran diferentes tipos de CDKs y ciclinas, que actúan regulando positivamente el ciclo (4). Por otro lado, las moléculas inhibidoras de CDKs (CDKIs) participan regulando negativamente el ciclo. Sin embargo, cuando se produce cualquier error, la célula dispone de puntos de verificación (checkpoints) mediante los cuales, al detectar ese error, detienen el ciclo celular y ponen en marcha el sistema de reparación. En el caso de no producirse dicha reparación la célula induce su propia muerte programada mediante un mecanismo denominado apoptosis (5).

Cuando los mecanismos de control del ciclo celular fallan se produce el cáncer (6), el cual consiste básicamente en una proliferación celular anárquica debida a mutaciones intrínsecas o extrínsecas en los genes responsables de codificar proteínas, tales como CDKs, ciclinas u otras moléculas implicadas en la regulación del ciclo celular. Debido a que las CDKs se encuentran sobreexpresadas en un 25-30 % de los cánceres humanos (7), numerosos autores apuntan a las CDKs como potenciales dianas antitumorales por el indudable papel que cumplen en la regulación del ciclo celular (Fig. 1).

En los últimos años, se ha llevado a cabo una intensa búsqueda de nuevos agentes quimioterápicos basados en el desarrollo de fármacos inhibidores de CDKs.



Principales alteraciones observadas en los tumores humanos más comunes relacionadas con moléculas implicadas en el control y desarrollo del ciclo celular

Figura 1. Principales alteraciones observadas en los tumores humanos más comunes relacionadas con moléculas implicadas en el control y desarrollo del ciclo celular.