1.1 Tipos Y Moléculas De Señalización


1.1         Tipos Y Moléculas De Señalización

La coordinación de la actividad celular para el correcto funcionamiento de un organismo, no sólo es necesaria sino que es imprescindible. Para cumplir este objetivo existe un complejo entramado donde unas células envían señales a otras y estas señales ejercen una función en las células que las reciben, produciéndose una respuesta fisiológica y por tanto un cambio en la actividad celular. En este capítulo repasaremos someramente las moléculas implicadas en estas rutas, principalmente en lo que se refiere a la trasducción de señales intracelular

En la comunicación celular, el papel protagonista gira entorno a las moléculas que actúan como "señalizadores", así se ha de producir su síntesis y liberación por parte de las células productoras, transporte hasta la célula diana, detección de la señal por una proteína receptora, respuesta de la célula a la señal que recibe y por último desaparición de esta señal. Las moléculas sobre las que recae esta función son muchas y de variado origen, entre ellas se encuentran hormonas, factores de crecimiento, citoquinas...etc. (Tabla)

Existen dos grandes sistemas de señalización intercelular: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Estos dos grandes sistemas de señalización se hallan interconectados en la vida celular y en ellos radica la inmensa mayoría de las comunicaciones, pero desde nuestra perspectiva podemos clasificar la señalización en tres tipos:



Tabla 1. Algunas moléculas de señalizacion

Hormonas

Órgano/tejido/ célula de secreción

Función o actividad

Pertidicas    

Insulina

Glucagón

Páncreas

Páncreas

Estimula la captación y utilización de la glucosa

Estimula la producción de glucosa en el hígado

Con función amina    

Adrenalina

(epinefrina)

Tiroxina

Médula adrenal Tiroides

Controla las respuestas al estrés, aum enta la

frecuencia cardiaca

Estimula el metabolismo en muchos tejidos

Esteroides    

p-Estradiol

Testosterona

Aldosterona

Ovario Testículo Corteza adrenal

Regula la actividad de los tejidos y órganos

sexuales femeninos

Regula la actividad de los tejidos y órganos

sexuales masculinos

Regula la retención de sodio y la presión

sanguínea

Icosanoidos    

Prostaglandinas

Leucotrienos

Mayoría de tejidos

Leucocitos

Contracción de la musculatura lisa; fiebre; inflam ación.

Constricción bronquial; implicados en reacciones de hipersensibilidad

-
En la señalización endocrina la molécula de señalización u hormona es producida por una glándula y vertida a la sangre por donde viaja hasta alcanzar ciertas células distantes de su lugar de origen sobre las que ejerce su acción.
-
En la señalización nerviosa el mediador o neurotransmisor se sintetiza en los terminales axónicos de las células nerviosas, es secretado en la conexión sináptica y ejerce su acción sobre células vecinas (otra célula nerviosa, célula muscular …etc.).
-
La señalización paracrina se caracteriza porque el mediador difunde durante una corta distancia y ejerce su acción sobre células vecinas. Como variante de ésta, en la señalización autocrina la molécula de señalización ejerce su acción sobre la misma célula que lo produce. Muchos factores de crecimiento actúan de esta manera.

Hay otros tipos de comunicación, por ejemplo, la molécula de señalización es sintetizada e incorporada a la membrana plasmática donde es expuesta al exterior y ejerce su acción por contacto con otra célula. A este tipo de comunicación se le llama yuxtacrino, o también estas moléculas de señalización pueden pasar de una célula a otra, a través de uniones gap.

Las moléculas que participan en la señalización entre células son de naturaleza variable, y según ésta se comportan en cuanto a su receptor, así tenemos las liposolubles que difunden a través de la membrana plasmática e interaccionan con sus receptores en el citosol o núcleo celular, afectando principalmente a la transcripción de genes específicos. A esta clase pertenecen las hormonas esteroideas (cortisol, progesterona, estradiol, y testosterona), ácido retinoico y tiroxina. Las hidrosolubles no pueden atravesar la membrana plasmática y por tanto se unen a receptores de superficie. Aquí encontraremos dos grupos de moléculas: hormonas peptídicas como insulina, factores de crecimiento y glucagón y pequeñas moléculas cargadas como la epinefrina y la histamina, que pueden funcionar como hormonas o neurotrasmisores. En el tercer lugar tenemos las hormonas lipofílicas que se unen a receptores de superficie como es el caso de las prostaglandinas.