2. Eje Hipotálamo-hipofisario


2.    Eje Hipotálamo-hipofisario

El hipotálamo es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro, por debajo del tálamo y tercer ventrículo. En él se localizan numerosos núcleos nerviosos que regulan múltiples funciones vegetativas. Justo debajo del hipotálamo se localiza la hipófisis, una pequeña glándula asentada en una depresión del hueso esfenoides del cráneo conocida como silla turca. La hipófisis se encuentra unida al hipotálamo a través de un tallo, y en ella se distinguen dos porciones o lóbulos (figura 1):

-
Una porción anterior o adenohipófisis, más voluminosa.
-
Una porción posterior o neurohipófisis.

Ambas porciones tienen un origen embriológico diferente. La adenohipófisis deriva de la bolsa de Rathke, una evaginación del ectodermo oral, mientras que la neurohipófisis es de origen nervioso; de hecho, se forma como una extensión del hipotálamo que se funde con la bolsa de Rathke conforme avanza el desarrollo embrionario. A la neurohipófisis llegan numerosos axones procedentes de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo.



Anatomía del Eje Hipotálamo-Hipofisario

Figura 1. Anatomía del Eje Hipotálamo-Hipofisario



La neurohipófisis libera a la circulación sanguínea dos hormonas de naturaleza peptídica: la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurética. La oxitocina juega un papel clave en los mecanismos que participan en el desencadenamiento del parto y en la lactancia, mientras que la hormona antidiurética ejerce un papel crucial en el control de la osmolalidad y del volumen del líquido extracelular, merced a su capacidad para regular la reabsorción de agua por parte del riñón. Ambas hormonas son sintetizadas en los núcleos hipotalámicos anteriormente comentados, y se almacenan en la neurohipófisis, desde donde son liberadas a la circulación en virtud de estímulos específicos.

Por su parte, la adenohipófisis sintetiza y libera a la circulación sanguínea seis hormonas, todas ellas de naturaleza peptídica. La regulación de su secreción viene determinada en buena medida por el propio hipotálamo. A tal fin, el hipotálamo sintetiza diversas hormonas que actúan sobre la adenohipófisis, modulando su función. Dentro de ellas, las hay que son estimuladoras de la secreción de hormonas hipofisarias y las hay que son inhibidoras. De esta forma, el hipotálamo juega un papel clave en el control de la secreción adenohipofisaria.

Las hormonas hipotalámicas se sintetizan en los cuerpos neuronales y son transportadas por los axones hasta la porción basal del hipotálamo, conocida como eminencia media. Desde allí, son liberadas a una red de capilares que confluyen en vénulas que se dirigen hacia la adenohipófisis y dan origen a una segunda red de capilares en la propia adenohipófisis. Este sistema vascular, conocido como sistema porta hipotálamo-hipofisario explica por qué las hormonas hipotalámicas, aún siendo secretadas en cantidades muy bajas, llevan a cabo su función sobre la adenohipófisis de una forma eficiente, ya que no llegan a alcanzar a la circulación sistémica y por tanto no se diluyen en el sistema vascular. En la tabla 1 se detallan las hormonas adenohipofisarias y su función, y las hormonas hipotalámicas que regulan su secreción.

La regulación del eje hipotálamo-hipofisario viene determinada principalmente por mecanismos de retroalimentación (feed-back), que son habitualmente negativos (figura 2). Las hormonas trópicas de la adenohipófisis aumentan las concentraciones de hormonas secretadas por el tiroides, las suprarrenales y las gónadas, de factores de crecimiento producidos por órganos periféricos, o de sustratos metabólicos tales como glucosa o ácidos grasos libres. Estas moléculas regulan la secreción hipofisaria de hormonas (feed-back largo), e incluso la secreción hipotalámica de hormonas liberadoras (feed-back ultralargo). Las propias hormonas adenohipofisarias pueden regular la secreción de hormonas liberadoras hipotalámicas (feed-back corto). Finalmente, una hormona liberadora hipotalámica puede frenar su propia secreción o estimular la liberación de una hormona inhibidora hipotalámica (feed-back ultracorto).

H.adenohipofisaria Acción periferíca H.Hipotolámica Acción sobre la Hipófisis

Gonadotropinas

hipofisarias:

H. Foliculoesthnulante

(FSH)

H. Luteinizante (LH)

Estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la espermatogénesis Estimula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo, y la producción de testosterona por los testículos

H. liberadora de gonadotropinas (GnRH ó LHRH)

Estimula la liberación de gonadotropinas hipofisarias

Adrenocorticotropina (ACTH)

Estimula la producción de glucocorticoides y andrógenos por la corteza suprarrenal

H. liberadora de

Adrenocorticotropina

(CRH)

Estimula la liberación de ACTH

Tirotropina (TSH)

Estimula la producción de hormonas tiroideas

H. liberadora de

Tirotropina (TRH)

Estimula la liberación de TSH

Hormona del crecimiento (GH)

Estimula el crecimiento postnatal de huesos y vísceras. Estimula el anabolismo proteico y la lipólisis. Efecto antiinsulínico sobre el metabolismo de los carbohidratos

H. liberadora de GH

(GHRH)

Somatostatina

Causa secreción de

GH

Inhibe la secreción

de GH

Prolactina (PRL)

Estimula la producción de leche por la glándula mamaria

Dopamina

Inhibe la secreción de prolactina

Tabla 1. Hormonas adenohipofisarias y hormonas reguladoras hipotalámicas