2. Regulación Hipotalámica De Las Gonadotrofinas


2.    Regulación Hipotalámica De Las Gonadotrofinas

Desde 1930 se sabía que la hipófisis secreta principios hormonales que regulan la glándula tiroidea, las gónadas, la corteza adrenal y el crecimiento del cuerpo. No obstante, hasta 1950 no se avanzó en el conocimiento del control hipotalámico de la secreción de las hormonas hipofisarias. En ese año, Harris, basándose en evidencias anatómicas y fisiológicas, propuso la teoría neurohormonal del control de la secreción adenohipofisaria.

El descubrimiento de las hormonas hipotalámicas que estimulan o inhiben la secreción hipofisaria concluyó a principios de los 70, en que la estructura de la mayor parte de ellas fue dilucidada y pudieron ser sintetizadas en cantidades suficientes para su uso farmacológico.

La hormona liberadora de la hormona luteinizante (luteinizing hormona-releasing hormone, LH-RH) es secretada por neuronas específicas del hipotálamo a los capilares del sistema portal hipotalámico hipofisario, que la traslada hasta la adenohipófisis. Allí entra en contacto con los gonadotropos o células productoras de gonadotrofinas: la LH y la hormona folículoestimulante (FSH). El hecho de que la LH-RH estimule la secreción de ambas gonadotropinas le otorga su segundo nombre: Gonadotropin-releasing hormone, Gn-RH

La molécula de LH-RH (o Gn-RH) es un péptido de 10 aminoácidos, cuya secuencia completa y estructura espacial se representa en la Fig. 1 (Animación nº 3)