1. Introducción


1.    Introducción

Las hormonas esteroideas con papeles importantes en el cáncer pertenecen a tres categorías fisiológicas: estrógenos, progestágenos y andrógenos.

Los estrógenos sintetizados por el organismo humano son tres: estradiol, estrona y estriol. Todos ellos tienen 18 carbonos y su síntesis arranca en el colesterol. El lugar predominante de síntesis de los estrógenos es el ovario, que produce la mayor cantidad de ellos a lo largo de la vida. La estrona y el estriol son importantes sobre todo durante el embarazo, cuando la placenta sintetiza grandes cantidades de los tres estrógenos.

La progesterona es la más importante de los progestágenos. Tiene 21 carbonos, y su síntesis es predominantemente en el cuerpo lúteo, durante la segunda parte del ciclo menstrual. La placenta produce cantidades ingentes de progesterona durante el embarazo, de modo que se autoabastece de hormona para mantener la función reproductora.

Los andrógenos más activos son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT), ambos de 19 carbonos. Su lugar de síntesis preferente es el testículo, pero también el ovario y las glándulas suprarrenales producen cantidades importantes de androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). Estos precursores eventualmente se podrán convertir en testosterona y en estradiol mediante la actividad enzimática de los tejidos periféricos, incluida la mama.

En este capítulo estudiaremos las características de la síntesis, transporte y degradación de las hormonas esteroideas femeninas, que es inseparable de las hormonas masculinas. En el capítulo cuarto estudiaremos la producción extraovárica de estrógenos. El tema puede ser seguido, en sus conceptos principales, a través de las figuras y sus leyendas.